jueves, 10 de octubre de 2013

Además de la música en los anuncios...






La música se encuentra en todas partes, ésta cumple con las tres funciones más importantes de la comunicación y con muchísimas más.

Informa – La música puede llevar diferentes mensajes al oyente. Pueden ser mensajes positivos o de la paz mundial, pueden ser mensajes religiosos, como por ejemplo las canciones de reggae que se escuchan alrededor del mundo y que la mayoría de sus líricas son sobre la religión rastafari. Hay también canciones que promueven mucho la sexualidad, hoy en día este tema es mucho más liberal que antes y lo podemos notar mucho con el género del reggaetón, esto ha afectado mucho la forma de ser de la sociedad actualmente (especialmente los adolescentes). Hay también canciones con mensajes amorosos, mensajes que llevan una crítica política, cultural o de la sociedad, etc. Con estos y muchos más ejemplos, nos damos cuenta de que la música lleva un sin número de mensajes que viajan alrededor del mundo y que comunican ciertas ideas.

Educa – Con esto me refiero específicamente a las canciones infantiles. Desde pequeños se nos han enseñado muchas cosas por medio de la música, como los colores, animales, valores, el cultivo de nuestra fe, etc. Cuando yo era pequeña y me tenía que aprender un tema difícil para la clase, me inventaba una canción para que fuese mas fácil aprendérmelo, y estoy segura de que no soy la única que hacía eso. Con una sola canción podemos aprender muchas cosas.

Entretiene – Creo que esta es la función más obvia e importante de la música. Los seres humanos hemos llegado al punto de que la NECESITAMOS. Si estamos aburridos, ponemos música. Si estamos tristes o felices, también. La música hace que todo sea más divertido, es una forma de expresión. Con ella podemos bailar, cantar, nos identificamos, lloramos, reímos, de todo. Sin música no habrían conciertos, ni los famosos VMA’s, ni cantantes, ni nada. El mundo sería súper diferente, y más que todo, aburrido.

Además de estas tres funciones, la música también representa un país, ya sea por su himno o por la música folklórica, por ejemplo, si escuchas música ranchera, rápido sabes que ese género pertenece a México, así mismo pasa con los demás países del mundo. Con la música también podemos identificar diferentes épocas del año, como el “Jingle Bells” de Navidad y el “Trick or Treat” de Halloween. ¡Y que no se nos olvide la música en las películas! Ésta hace que sean más entretenidas y pueden añadirle suspenso y hasta hacernos reír. Una película sin música está incompleta y muy silenciosa, le da ese toque final para que sea exitosa. En fin, la música es un arte que viaja alrededor del mundo y que ha facilitado y mejorado nuestras vidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario